martes, 15 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DEL 14 DE NOVIEMBRE SOBRE EL PROYECTO KUENTALIBROS Y LAS TIC EN CLASE

El proyecto KUENTALIBROS:
La docente @lajaines(Inés Andrés) nos ha explicado de manera excelente el  proyecto que tiene en manos ella y un sector de profesores.
La creción de este proyecto viene de internet, en concreto del twitter en el que un sector de profesores como la escritora Laura Gallego, que ha escrito libros como memorias de idhún, una trilogía fantástica por cierto;y,como dijo inés andrés, la"madre de los cuentistas"@estarpy (Estrella López)comenzó a hablar de la crisis de la lectura en la enseñanza sobre todo en los cursos de primaria y la E.S.O y del tratamiento inadecuado de esta, ya que en clase solo es obligatorio leer dos o tres libros al año.
Y con estas ideas nació en verano(12 de julio de 2011)la "familia"de @kuentalibros que gracias a la conexión a larga distancia que permite internet(twitter, gmail, googledocs)está formado y participa gente de todo el mundo.

Es un proyecto cooperativo distinto a los centros educativos con dos objetivos principales que son recomendar lecturas en la red(a través de vídeos,etc)y motivar a los alumnos.
 
     Todo es lectura
La lectura no abarca solo leer relatos, cuentos, libros.....La lectura rodea todo (leer una crítica de cine,comics, recetas, periódicos, instrucciones).
Hay que saber guiar para saber quién quiere leer y para ello se debe:
Leer antes de escoger.
Escribir para organizar nuestro discurso sin tener que improvisar.
Hablar para regalar a las demás tu recomendación.
Escuchar porqué lo que lo que los demás dicen también es interesante.

      Los kuentalibros
El proyecto esteá vivo y rodea a todas las personas que:
-Leen y recomiendan sus lecturas
-Siguen el proyecto en las redes
-Los que siguen nuestros blogs

      ¿Cómo ser kuentalibros?
1.Lee y elige la lectura que quieras recomendar
2.Escribe un breve texto donde incluya :
     -nombre (sin apellidos)
     -edad
     -descripción del libro(título, autor, editorial)
     -argumento del libro sin desvelar la trama
     -razones por las que crees que otros podrian estar interesados por él.

3.Publícalo.

     ¿Cómo está organizado?
Se organiza en secciones:
  -Primaria                                      -Universitaria
  -E.S.O                                         -Idiomas
  -Bachillerato                                 -Autores que recomiendan sus obras
  -Adultos                                       -Te lo contamos
  -Participantes


  •  Etiquetado:Títulos, Autores recomendados y Centros educativos que cuentan con ellos.
    Un blog en el cual todos tienen su espacio:
VozMed:Ponen voz en los textos escritos y en las entradas de los blogs 
Dotsub:subtitulan todos los vídeos en cualquier idioma para la gente que presente alguna discapacidad de oído.

     Aporta:una biblioteca de códigos QP,canal kuentalibros en youtube, canal de podcast en Ivoox y un grupo de kuentalibros en internet para el aula.

     ¿Por qué no un cuentalibros educativo?
Lo que hace este cuentalibros es animar al alumno a leer, incentivándolo para que participen en el proyecto.
A través de un vídeo cualquier persona puede contar un relato de un libro todo ello con el fin de motivar a los niños sin decir el final de la historia.
Es algo que se puede hacer con la familia, los amigos, o con el centro.

      Campañas que han realizado:
¿A dónde has viajado este verano?
¿Hallowin?

      Escuela gran vía: este epígrafe tiene dos temas: el kuentalibros de 0 a 3 años en el que se motiva a los pequeños a aprender a  través de los libros que sus profesores explican algo que, aunque no sepan leer, les llama la tención y la curiosidad
El otro tema es el de recomendaciones que a hacen los lectores más pequeños.La mención ganadora en este epígrafe ha sido para Álvaro que con tan solo 5 años de edad ha recomendado el libro de Teo y el castillo de miedo.
Además de introducir una mención en este mes de octubre de un kuentalibros.


JULITA FERNÁNDEZ:
Esta experta y buena profesora ha sido una mujer muy inicial y motivadora en el campo de las TIC´s.
Sus objetivos en la docencia han sido:
-Trabajar por una escuela abierta al mundo
-Desarrollar la creatividad con el uso de la Web2.0
-Compartir creaciones en la red
-Trabajar en proyectos colaborativos entre bogs. Las TIC´s como inteligencia colectiva compartiendo conocimientos y completádolos.
-Utilizar herramientas de edición y difusión de contenidos para contar historias, expresar sentimientos (fantástico ejemplo el de sus alumnos del agua),informar, opinar, debatir, ayudar ,compartir, leer y escribir hipertexto, multimedia, seguridad en la red, informar a las familias de forma rápida y eficaz, facilitar la colaboración entre la tutora y la familia fuera del horario escolar.

Estos objetivos van dirigidos a sus alumnos/as, a sus familias, a alumnos/as de otros centros, a profesores y a los seguidores de su blog en el aula.


        Las clases con la PDI(Pizarra digital interactiva).
Estas clases tienen el fin de entretener,hacer interactuar a los alumnos y motivarles para que realicen sus deberes y que aprendan casi sin darse cuenta, es decir, de forma más amena.

         Blog de aula.
La creción de un blog común para la clase se hizo con la intención de:
-Motivar a los alumnos y alumnas a escribir cada día expresándose mejor.
-Mejorar su ortografía.
-Respetar las opiniones que se aportasen de cada uno de los alumnos.
-Colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personales.
-Valorar el trabajo.

      Tutoría on-line.
En esta tutoría tan especial la tutora tiene acceso directo con los padres y alumnos.
Está compuesto por una ficha personal del alumno(privada para tan solo el profesor y el alumno), una carpeta para los alumnos/as y otra para los padres.
También contiene un tablón de anuncios,carpetas por asignaturas, y enlaces de interés.

El 93% de las personas tiene acceso a internet en sus casas pero no se penaliza al alumno que no lo tenga se entrega en papel y ya está.
Todo esto provoca
-Una participación activa de los alumnos.
-Un seguimiento más detallado de los padres.
-Una mejora en el rendimiento de los alumnos/as, los cuales se hacen más responsables.
-Favorece la colaboración entre el alumno y el profesor.
-Es útil para aprender a hablar en público.
-Desarrolla la creatividad.
-Un trabajo en equipo.
-Organización de ideas.
-Guión.
-Exposición oral.

Tiene una metodología creativa,guiada,compartida fuera de clase y motivadora.

A continuación nuestra guaidora @jferna35 (Julita Fernández)nos ha explicado los dos últimos epígrafes de la conferencia que me parecieron los más interesantes ya que me conviene tenerlos en cuenta.

       El/La Profesor/a en el siglo XXI

  • El que reflexiona sobre cómo usar las TIC, no es el profesor que se vuelve loco con las TIC sino el que observa y piensa como utilizarlas en un ámbito concreto.
  • Es importante que el docente conozca las TIC, sus presentaciones,posibilidades y servicios;pero también las limitaciones.
  • Es el que utiliza las TIC en el momento adecuado y las comparte.
  • Las TIC se deben adaptar al ámbito educativo y no la enseñanza a este.


     Un buen profesor/a:

  • El que le apasiona enseñar.
  • Transmite vocación,compromiso, energía, entusiasmo.
  • El alumno/a ha de sentirse acogido.El pofesor ha de escuchar pero exigir desde un trato humano, cariñoso,sencillo y creativo.
  • El alumno/a se debe sentir importante cuando te cuenta algo.
  • Enseña a pensar, a ser crítico, a razonar.(mejor pensar mal,equivocadamente que no pensar).
  • Para poder enseñar tiene que estar dispuesto a aprender.
  • La competencia digital es obligación para el profesor y un derecho del alumno/a(si el profesor no sabe usar las TIC o lo que sea, debe aprender).
  • La formación de un profesor no acaba con la carrera sino que dura toda la vida.
No hay más que una educación y esa es el ejemplo.








                    

5 comentarios:

  1. Mª Jesús: GRACIAS por esta entrada que nos dedicas.
    Estás en un período de formación que va a pasar rápido. Aprovecha todo cuanto puedas de los profesores, verás qué útil te va a resultar muy pronto.
    Las reflexiones de un buen profesor y de un profesor TIC del siglo XXI me parecen muy necesarias hoy en día. Me alegro que te gustara la ponencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para Inés y para mí, te aseguro que también fue una tarde maravillosa. Poderla compartir con futuros docentes que quieren empaparse de buenas ideas, de experiencias creativas... genera emoción 2.0
    Muchas gracias por esta entrada que nos dedicas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mª Jesús, muchas gracias por tus palabras. Fue un placer pasar esa tarde con vosotros y apreciar cómo muchos estáis ilusionados por comenzar a trabajar en el aula. Seguid siempre con esa ilusión. Con eso tendréis medio camino recorrido.
    Solo una cosilla, Estrella no es la escritora, sino Laura Gallego. Lapsus de ese tipo cometemos todos, tranquila ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias a vosotras que sois las que en realidad no teníais porqué haber venido.Me habéis aportado nuevas ideas y conocimientos que me enrriquecen y me animan aún más a estudiar esta carrera.

    ResponderEliminar