viernes, 11 de noviembre de 2011

Otros comentarios de otros vídeos de la 1ªconferencia de tic

 1ª Conferencia:Presentación de dedos:Tabletas digitales en el aula. El inicio de este vídeo comienza con la imagen de una Tableta digital que es vista por un niño,esto demuestra una metáfora visual que induce y adelanta al visor lo que se verá y de lo que se hablara a continuación.

A pesar de ser un vídeo-conferencia de corta duración (3:20minutos),ha sido interesante descubrir la opinión de los niños y alumnos ya que siempre se oye la de los padres y docentes.

Realizan comentarios con los que pretenden dejar atrás el bolígrafo,el lápiz o el cuaderno y alagan la aparición de las Tabletas digitales porque, según ellos,-”sólo se necesitan los dedos y teclear”-.

La mayoría de la sociedad está de acuerdo con la aparición de estas nuevas tecnologías, porque es novedoso fácil y práctico.

Utilizan estas nuevas tecnologías para la mejora del desarrollo del funcionamiento educativo,es decir,introducirlas en la educación, es una idea bastante buena ya que se analiza la realidad pedagógica y las repercusiones que pueden tener.

Es un proyecto que tiene como objetivo amenizar las clases y motivar a los alumnos al poner en práctica el uso de las tabletas digitales.

Además el profesor también lo utiliza como herramienta de ayuda para  una mejora en la enseñanza de sus alumnos.
No tienes porqué desplazarte y es muy ligero.
Este tipo de proyecto forma parte del inicio de la nueva educación 2.0.

En mi opinión,el vídeo-proyecto está bastante bien pero no enuncia los aspectos negativos que también son importantes tener en cuenta ya que los padres y docentes quieren lo mejor para sus hijos y alumnos y por ello se habría tener en cuenta también estos aspectos.

2ª Conferencia: Entrevista a Celestino Areta 
1*¿Qué se puede hacer con las herramientas 2.0 en el aula? Se pueden utilizar en todas las áreas o materias,puedes trabajar con multitud de cosas: documentos,mapas, audio,vídeos,actividades fragmentadas y diversas.


2*¿Consejos al alumnado para que anime a utilizar las herramientas en la escuela 2.0. El profesor selecciona, en función de los objetivos que quiere trabajar o conseguir, las herramientas adecuadas para completar el proyecto o trabajo elegido seleccionándolas por trimestre para que al final se conozcan todas y se puedan desarrollar más.


3*¿Las herramientas 2.0 implican un cambio metodológico en el aula? Sí, por supuesto, porque el profesor no transmite los conocimientos sino que es el alumno el sujeto de su propio aprendizaje porque crea contenidos y es el protagonista de su propia educación a través del constructivismo y,además, se asienta más el aprendizaje.


4*¿Qué herramientas deberían estar presentes en un aula tecnológica? Ordenadores,cámaras de documentos.... Los alumnos deberían tener cada uno un portátil o un tablet.


5*¿TIC y educación van actualmente de la mano? Todavía no pero el paso es importante y el proyecto escuela 2.0 también.

En cuanto a mi opinión si me realizarían estas preguntas respondería de la siguiente manera:
A la pregunta 1:desarrollar la motivación de aprendizaje en los alumnos trabajando de manera más práctica en todo tipo de asignaturas.


Pregunta 2:Son nuevas,amenas, entretenidas y a través de ellas puedes aprender más cosas de una forma interesante y que rompe con la rutina ya que cada día se hace algo nuevo.


Pregunta 3:Sí, estoy muy de acuerdo con Celestino porque el alumno crea su propio orden, forma y actuación de estudio,participan más en su propio aprendizaje.El profesor se convierte en un guía para el alumnado.


Pregunta 4:Portátiles,proyectores, mapas tecnológicos,tablets, pizarras digitales interactivas....


Pregunta 5:Todavía no ya que la incorporación y aprobación de introducir estas nuevas tecnologías en la educación y en las escuelas no se ha completado y además hace falta tiempo para que los alumnos que han usado bolígrafos y cuadernos  se adapten y acostumbren.

3ªConferencia:Primer turno de los Packs de verano CITA 2011 (vídeo-resumen general).  En este vídeo lo que se ha tratado de presentar es la interactividad y mantenimiento vivo que hay en las clases con las PDI(Pizarras Digitales Interactivas). Son utilizadas desde unas edades en las que aún se está empezando a aprender los colores hasta la adolescencia, es decir, se utilizan con niños de una edad ínfima ya que esto es posible y beneficioso para ellos.
Las pizarras tienen sus diferentes programas para poder adaptarse a todo tipo de edades y desarrollos mentales. Se ve que es más ameno,sacan imágenes de clase para ver la realidad de las TIC´s en clase.


En mi opinión: integrar este tipo de material en las clases desde los cursos iniciales en la educación, es muy provechoso para conseguir un desarrollo más ameno, diferente y entretenido y para que los alumnos que inician esta etapa, ya comienzen conociendo las TIC´s con el fin de que, en un futuro, no haya  que hacer lo que se está haciendo en la actualidad de nuestros días con los alumnos que no han usado nunca las TIC´s: enseñarles de repente todo lo que se conoce sobre las TIC´s ; es decir, que es bueno que desde el principio se acostumbren a usarlas porque despues formaran parte de su educación a lo largo de toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario