miércoles, 7 de diciembre de 2011

ENCUENTRO DE NUEVAS PRÁCTICAS TIC

El 5 de noviembre, de 9:00 a 14:00 se realizó el encuentro de Buenas Prácticas de las TIC en Peñaranda de Bracamonte(Salamanca) y también en la web:www.canalcita.com a través de la cual los alumnos de la UBU,como yo, hemos podido acudir virtualmente.
En este encuentro llamado CITA(Centro Intercultural de Tecnologías Avanzadas) se reunió un grupo de docentes con años de experiencia que nos habló de sus proyectos, formas de usar las TIC en clase... todo elllo relacionado con la educación.
Además de ver la charla, los alumnos de la UBU pudimos comentar directamente, vía internet, todo lo que nos parecía interesante a través de twitter con el hastag #bbppcita.


La primera en exponer su experiencia, fue Lola Urbano (@NoLolaMento), maestra en el CEIP Tomás Ybarra, de Sevilla. Su ponencia llevaba el título, por así decirlo de "Buenas Maneras para vivir bien en la escuela".
Para ella tanto fuera como dentro de la escuela es fundamental dar educación, en el sentido de buenas maneras, ya que siempre asimilamos educación con libros y son mucho más que eso, son una serie de valores que debemos trasmitir y ahora se puede hacer a través de la TIC.
La realidad de las escuelas es que son muy pocos los docentes que se mueven en este nuevo mundo tecnológico y de nada sirven las TIC si tenemos en nuestro sistema docentes con poca profesionalidad. 

Esto viene dado de la situación del funcionariado en la que se encuentra la escuela pública donde los docentes tienen un puesto y sueldo fijo y por ello se acomodan y se olvidan que tienen la responsabilidad de formar a las personas del futuro. Además, los pocos que realmente sí lo hacen, no son premiados por ello.

Ella nos recomienda que antes de la utilización de las TICs en las aulas, se debe formar a los alumnos en buenas practicas respetando así los materiales, el centro en general y respetando a sus compañeros y profesores.
También nos comentó que el maestro debe dar un buen trato al alumno, no gritando, ni amenazando, ya que esto no es profesional y tampoco debe afectar el estado de humor y los problemas del profesor en los alumnos. Los críos evalúan las diferencias que hay de un aula a otra en un mismo cole. Dos frases muy interesantes que dijo fueron:” Los alumnos son artistas de ver y de sentir y no los podemos engañar porque se dan cuenta”
“Los maestros ejercemos una mayor influencia y el modelo que damos es mayor, por una cuestión de calidad, no de cantidad.”

Citó nuevas tecnologías como Twitter  http://twitter.com/ , una mina de información y de conocimientos y la escuela 2.0   http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20  que beneficia a alumnos y familias con problemas económicos.

Está bien conocer las Buenas Prácticas,, pero no creernos que todas valen para todo el mundo, en todos sitios y que todas son megafantásticas, porque hay que evaluarlas y concerlas previamente, ver si las herramientas son adecuadas y tener en cuenta no solo los ordenadores, sino también otro tipo de herramientas.

Lola concluyó su ponencia diciendo: "Si queremos cambiar podemos cambiar, a pesar del dinero que no tenemos, a pesar de los políticos, a pesar del vecino de al lado que nos está chinchando y a pesar de todas las adversidades. Si sabemos lo que queremos, podemos".

Tanto Lola como Néstor Alonso (@nestoralonso)el docente que continúo después de Lola la ponencia, creen que se da demasiada importancia a la planificación y organización del plan de estudios anual ya que durante el transcurso del curso aparecen muchas actividades e ideas sin planificar muy interesantes en las que seguramente los alumnos aprendan más que sentados en el pupitre.
Lola tiene una opinión muy directa y me gusta su forma de pensar opino lo mismo un profesor ha de tener vocación y esforzarse siempre al máximo aprendiendo e innovando las formas de enseñanza.
 Nestor Alonso, maestro de Primaria en Candás, Asturias, nos explicó qué eran las Tic y su utilidad (obtener información, comunicar y expresar). También nos nos motivó en su uso pero sin centrarnos solamente en ellas, ya que podemos hacer muchas cosas las sin la ayuda de las nuevas tecnologías.

Nos explicó que el maestro no debe darle las cosas hechas al alumno sino que hay que enseñarle y así, cuando el sepa, pueda conseguir por el mismo todo lo que se proponga. Otro punto a tener en cuenta es el ejemplo que dan los profesores, según este, el alumno tendraá un comportamiento u otro.

Finalmente definió las 2.0 como una forma de compartir e interactuar con otras personas.

Néstor también opinó como Lola y además dijo que si se puede hacer algo sin TIC, se hace sin TIC.

Néstor en su clase de 4º primaria, evita ser él el que transmita los aprendizajes e intenta que sean los alumnos, mediante la era digital, los que aprendan esos conocimientos por sí solos creando así una autonomía en ellos.

Además realiza actividades en las que los alumnos comienzan a aprender a expresarse en público, a saber elaborar un trabajo siguiendo unos pasos y a expresar con sus propias palabras lo que desean decir.
Me gusta mucho la forma de educar en clase Néstor se convierte en guía para los alumnos con el fin de que elllos sean los que formen sus propios conocimientos.


Otras ponencias fueron las de , Mamen González (@mamencita78), José Luis Gamboa (@jlgj) y Estrella López (@starpy)miembros del equipo del Centro Virtual de Fomento a la Lectura y Competencias Lingüísicas, (Leer.es, Ministerio de Educación), que nos ofreceron una charla sobre el proyecto Kuentalibros.
Kuentalibros es un proyecto cooperativo dirigido por 10 docentes de todos los niveles, abierto este curso 2011-2012 cuyo objetivo final, entre otros, es el fomento de la lectura en todos los ámbitos y hacer que la gente participe grabándose y enviando sus vídeos en los que se habla y recomienda un libro a un correo, para después este ser subido en su blog: http://kuentalibros.blogspot.com ;todo él destinado a los centros educativos.
Este proyecto surgió en Twitter en un tweet que layó Estrella en la que se comenzó a cuestionar el tratamiento de la lectura en las aulas;se hablaba de las personas que no leían y no de las que sí lo hacían, por lo que decidieron juntarse e ir creando este proyecto.
Si queréis saber más detalles de este proyecto visitad mi entrada(Conferencia del 14 de noviembre sobre el proyecto kuentalibros y las TIC en clase)
Este proyecto seguro que consigue el fin que tiene ya que las actividades y recomendaciones hechas por los niños motivan.

La última ponencia de la que voy a hablaros es la de Lara Romero (@larita20), pedagoga especializada en la aplicación de las tic en educación que nos ofreció una charla sobre el Kiosko de Chuches 2.0.   http://kioskodechuches20.wordpress.com/
"El Kiosko de chuches es un espacio de azucarados regalos TIC que sin duda nos sentarán deliciosos a docentes y alumnos", esta es la frase con la que se dio paso a su ponencia.
Un chuche es una aplicación educativa de una materia concreta que va dirigida a alumnos de un curso y contiene actividades educativas con el fin de desarrollar los conocimientos del alumno de una forma amena y divertida.
Este proyecto, al igual que Kuentalibros, nació a partir de Twitter.

El kiosko, en el cual se cuelga todo tipo de chuches, es un punto de encuentro entre los diferentes docentes de las diferentes etapas en el que lo más importante son las fuentes saber de dónde viene cada una de las chuches, de que se trata y de la persona creadora de esta.
El objetivo es conocerse a través de las chuches.
Si le quisiéramos mandar chuches a Lara, habría que mandar un tweet con el hashtag #chuche20, para después ser publicadas en el kiosko
Este kiosko, por último, cuenta con unos videotutoriales muy cortitos en los que se explica como se comparte una chuche y como se puede buscar una chuche.
Lo mejor de este proyecto para Lara es haber reunido a docentes de diferentes etapas, que están buscnado aplicaciones educativas y sobre todo haber unido a profesores y alumnos.
Con esta buenísima idea los profesores y alumnos ademas de mantener contacto y relacionarse podemos relizar blogs con actividades educativas para fomentar la motivación en los niños.

Todas las ponencias han sido muy agradables para mí y me han aportado de nuevo más motivación e información sobre cómo educar a estos "locos bajitos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario