martes, 13 de diciembre de 2011

Getxoblog y la duda sobre la tecnología

La primera entrada en la que me he fijado ha sido en la de Mikel Aguirregabiria http://blog.agirregabiria.net/2011/12/getxoblog-en-erania.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+MikelAgirregabiria+%28Mikel+Agirregabiria%29&utm_content=Google+Reader que habla de la creación de un nuevo tipo de blog algo interesante para la gente que reside en el País Vasco: el Getxoblog.
Getxoblog es una zona web animada donde se cuelga información cotidiana, que parte de la ciudadanía y tiene la intención de dar a la sociedad un lugar donde las cosas de “casa” son importantes.
Este espacio reúne a gente de distintos lugares, dedicación y aspiraciones del municipio de Getxo y sus alrededores.
Mikel Aguirregabiria, responsable del Departamento de Innovación Educativa de Bizkaia en el Gobierno Vasco y Miembro creador de esta reunión web la define tal y como escribo aquí: “es una comunidad virtual en la que coinciden personas conocidas de un entorno cercano, que tienen en común el interés por las nuevas tecnologías y por que el espacio para compartir información y comunicarse no sea exclusivo ni en lo personal ni en lo virtual, y que en ningún caso discrimina a sus participantes por su lugar de nacimiento.

La idea de este grupo fue unir parte de lo que cada persona hacía en su blog con el propósito de que la gente fuese consciente de las posibilidades y riesgos de internet, y así aprender en el entorno 2.0 lo bueno y lo malo de este gran espacio. Como ya he escrito anteriormente se dirige a toda la sociedad en general y se hacen actividades de varios tipos (encuentros anuales, citas mensuales para quienes forman parte de Getxoblog, actividades abiertas como juntas,k-fées, rutas de pintxos,celebración del día de internet, proyectos sociológicos como Getxotarrok
Getxotarrok en un proyecto cuyo fin es hacer un media de aproximadamente cuatrocientas cincuenta encuestas y entrevistas a gente al azar que participe en Getxo con el fin de conocer la realidad del municipio.
Dándole importancia a ”la apertura de los muros de las escuelas” para que conozcan el entorno que les rodea e impartir mensajes de cooperación, trabajo en equipo... compartiendo entre ellos la cultura, el folklore y los espacios.

Para Mikel Aguirregabiria:El mundo de blogger quiere trabajar con esto,por esto,...pero necesita ayuda para explotar el potencial que tiene. Hay que pedir a la gente que cree que no tiene qué contar, que cuente lo que hace y lo que tiene y lo que quiere decir porque todas las voces so importantes. Los blogs son o pueden convertirse en el espacio para dar escucha y atención, poner los focos y llevar los titulares a quien, normalmente, no tiene audiencia.


En cuanto al segundo blog “Investgando las TIC”  http://www.google.com/reader/view/#stream/feed%2Fhttp%3A%2F%2Fjuanfratic.blogspot.com%2Ffeeds%2Fposts%2Fdefault me ha llamado la atención el título que tenía una entrada:”Guerra a la tecnología” y he decidido hablar de ella.
Es un artículo hecho por @juanfratic que comienza hablando de aquellas personas que odian la tecnología:no ven la televisión, no necesitan un móvil , y tampoco utilizan internet...y que demuestran que no necesitan este tipo de “aparatos” para enterarse de, por ejemplo, las noticias porque para eso existen la radio y la prensa.
Juanfra hace alusión a todo esto porque leyó un artículo en el que descubrió que había mucha gente que opinaba lo mismo decidiendo poner carteles por la calle para que la sociedad se uniese a ellos.(De ahí el título).
A partir de ese artículo Juan Francisco dio su opinión sobre la gente que decía esto de la tecnología y estaba en contra de la mayoría aunque también les daba la razón en que, por ejemplo, en la televisión solo sale “basura”;pero opina que internet y el móvil es un método de comunicación social y que si se enseñan bien los peligros que conllevan serán mayores los beneficios.

Aún así piensa que la tecnología nos deshumaniza pero que también se puede ser más humano y sociable si se saben utilizar y aprovechar pero todo ello sin llegar a la adicción o al abusoporque puede conllevar a un comportamiento enfermizo.

Y después de argumentar todo esto concluye con que “seguiré amando la tecnología, usándola,beneficiándome de sus ventajas y estando atento a sus inconvenientes y peligros, y no por ello dejaré de ser más humano, o más sociable, o de estar todos juntos”.
Yo pienso de una manera diferente el debate de la tecnología jamás desaparecerá ya que hay muchas opiniones rotundas y otras intermedias pero diferentes. Para mí la tecnología es mi enemiga pero también mi amiga ya que me aporta comunicación con gente, a la que no puedo ver, a tiempo real sin tener que escribir cartas etc. Pero también estoy en contra de la televisión no es que no la vea,soy joven y me gustan los programas de risa, pero hay programas que no deberían ni existir(salsa rosa, fotos de modelos que utilizan además el photoshop, lo cual provoca en adolescentes enfermedades como la anorexia etc;..).Además de esta “nueva moda” que es hacer los estudios por internet que cuesta dinero y hay gente que no puede permitirselo o que simplemente prefiere hacerlo a mano.
Internet es una buena fuente de conocimientos pero esos conocimientos no siempre son buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario