lunes, 19 de diciembre de 2011

5 Pasos para enseñar

Con el blog educa con tic en la entrada titulada como "aprendizaje cooperativo en 5 pasosos "  http://www.educacontic.es/blog/aprendizaje-cooperativo-en-5n-pasos#comment-7390 ;
he aprendido 5 pasos que contienes pistas sobre como pueden trabajar mis futuros alumnos en equipo y de manera entretenida y organizada.

Paso1: ¿Qué sabemos sobre el Aprendizaje Cooperativo?

Para plantearse que tus alumnas y alumnos aprendan cooperativamente hay que ser muy valiente Dada nuestra cultura escolar el aprendizaje suele tener una estructura individualista en la que se plantean trabajos en grupo pero no diseñados con una estructura cooperativa.
El Aprendizaje Cooperativo es la estructura de enseñanza-aprendizaje más eficaz tanto en relación con el rendimiento escolar, como en relación con la convivencia en el aula y en el centro, el desarrollo de la competencia intercultural o social y ciudadana, el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística; y muchas otras cuestiones importantes en el currículo escolar y para el desarrollo personal de los estudiantes.
Además la conexión entre las TIC y el aprendizaje cooperativo ha recibido bastante atención y ha generado conceptos específicos como el Computer Supported Cooperative Work.
Para empezar el docente ha de saber bien lo que es el Aprendizaje Cooperativo participando en experiencias de la formación del profesorado en torno a este tema o leyendo libros o espacios citados por este blog y relacionados como los que indica el blog de educa con tic:



 Libros:


Paso 2: Recuerda, son personas
La mejor forma de invertir nuestro esfuerzo para promover el Aprendizaje Cooperativo es favorecer las relaciones interpersonales.
Crear una atmósfera de confianza y colaboración es el punto de partida para un eficaz trabajo cooperativo y requiere, por tanto, de una actuación premeditada, sistemática, reiterada y evaluable. No podemos suponer que nuestros estudiantes sepan cooperar analizar y asimilar inconscientemente el modelo de enseñanza individualista que proponemos en clase y que actúen; son las razones por las que hay que enseñarles todo esto antes de poner en marcha este aprendizaje.



Después se deben conocer algunas dinámicas de grupo que se puedan utilizar en el aula para favorecer la relación entre los estudiantes: que se conozcan...; dominar algunas estructuras cooperativas como las propuestas por las Redes de Convivencia de los IES del Puerto de Santa María.
El resultado de su aplicación suele ser muy exitoso pues favorecen la interdependencia y la interacción.
En la red la atención a la inteligencia interpersonal es igualmente importante. Una referencia puede ser la matriz tiempo-espacio del CSCW.
En la red podemos encontrar mecanismos para favorecer un buen tejido de relaciones interpersonales y para favorecer también el trabajo cooperativo a través de la comunicación fluída entre los miembros del grupo al tiempo que realizan la labor académica, por ejemplo a través de herramientas citadas por este blog como Elgg o Edmodo.
Una buena estrategia para favorecer las relaciones interpersonales es proponer periódicamente tareas de éxito garantizado: una presentación de los miembros del grupo, como lasque cita el blog: la creación de un Banco común de Conocimiento entre los estudiantes (donde cada uno expone qué le gustaría aprender y qué podría enseñar), la elaboración de un diario de aprendizaje, etc.
La adquisición de este concepto se convierte en una necesidad por su potencial para la reflexión sobre el propio aprendizaje y el aprendizaje en interacción.



Paso 3: Tu planificación es su autonomía
El Aprendizaje Cooperativo va unido al trabajo autónomo pero para ello es necesario que la planificación sea lo más cuidadosa posible y en la cual se especifiquen de manera comprensible cuáles son los objetivos de la tarea, el producto final que se espera conseguir, los materiales disponibles, el tiempo asignado y los criterios de evaluación con el fin de asegurara el éxito.
En este ámbito existen una serie de programas que pueden servir de ayuda para gestionar las relaciones entre los alumnos y el proceso de trabajo que siguen como es el software colaborativo, Moodle. También hay propuestas es sitios red como el BSCW (Basic Support for Cooperative Work) que nos permiten unificar herramientas de comunicación y de trabajo.

Además se pueden utilizar herramientas como “losely-coupled”  o herramientas 2.0 como blogs, wikis, etc.Pero es conveniente que la estructura de trabajo quede clara y especificada desde el principio, aunque los estudiantes tengan un amplio margen para establecer sus propias estrategias de trabajo. El uso deGoogle Docs y Google Sites puede permitir tener un punto de referencia estable que se vaya ampliando con las herramientas propias del docente.



Paso 4: De dos en dos, crece poco a poco.
Mantener unas relaciones interpersonales y una comunicación fluida adecuadas es más complicado cuanto más grande sea el grupo; en realidad buena parte de los problemas del trabajo en grupo tradicional se deben a grupos numerosos, el tamaño del grupo siempre tiene que estar en relación con la experiencia que el grupo tiene en trabajo cooperativo y la propia dificultad de la tarea.
El trabajo cooperativo en parejas supone, también, una presión menor para las relaciones a través de la red.
Además, algunas propuestas de Aprendizaje Cooperativo (como según este blog cita el modelo de David y Roger Johnson) distinguen entre el aprendizaje cooperativo formal, el aprendizaje cooperativo informal y el grupo base cooperativo y, por tanto, utilizan diversos tipos y tamaños de grupos según las circunstancias. El grupo base cooperativo tiene como función dar apoyo a sus miembros para garantizar su aprendizaje y su bienestar social; el aprendizaje cooperativo informal supone un agrupamiento temporal breve para la realización de una actividad puntual y está vinculado con la realización de una tarea de media o larga duración.
Finalmente, en cuanto a la composición del grupo el Aprendizaje Cooperativo defiende la heterogeneidad como factor de aprendizaje y desarrollo que ofrece el desarrollo y mejora del éxito escolar a todo tipo de estudiantes.



Paso 5: Cada cual tiene su papel.
Trabajar dentro de un grupo cooperativo implica que cada alumno tenga una responsabilidad para una posterior evaluación.
La distribución de funciones y papeles a cada uno depende de cómo esté diseñada la tarea. Es decir, cada miembro del grupo asume una función y una responsabilidad específicas. Además, en el grupo se pueden disponer roles que irán rotando para que todos los miembros del grupo tengan que asumirlos: coordinación, animación, legislación, secretariado, etc.
Asumir, por tanto, la responsabilidad individual respecto al propio aprendizaje y respecto al trabajo y el aprendizaje del grupo es la base de una evaluación individualizada. Para ello el grupo puede contar con una carpeta o portafolio de grupo y cada estudiante puede usar el suyo propio para almacenar su trabajo de manera independiente y analizar la evolución del estudiante en relación con sus trabajos previos como la eficacia del trabajo en grupo en su totalidad. Una plataforma de blogs como por ejemplo Kidblog puede servirnos para tal fin.



Esta entrada me ha parecido muy interesante ya que se conocen nuevos programan y se especifica su utilidad para utilizarlos o aplicarlos en el aula.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario